Sabemos que las ferias son el lugar perfecto para establecer relaciones profesionales, ya sea con posibles clientes o proveedores, o con posibles partners. En una feria sabemos de antemano qué empresas van a exponer, en muchos casos también hay conferencias o acciones de networking organizadas en torno a la feria lo que amplía nuestras posibilidades de encontrarnos con personas del sector con las que poder establecer relaciones. Sabemos que queremos establecer contactos y en la mayoría de los casos ya sabemos qué empresas son de nuestro interés. El que los contactos que hagamos se conviertan en las relaciones profesionales deseadas depende en gran parte de nosotros, de cómo nos comuniquemos y de si logramos conectar con la otra persona.

La clave para lograr un contacto sólido es conectar, pero ¿sabemos como hacerlo? ¿sabemos como conectar?

Conectamos cuando tenemos algo en común con la otra persona. Conectar es saber lo que la otra persona necesita, así sabremos utilizar las palabras correctas. Cuando queremos que ese posible cliente nos diga un sí, tenemos que buscar el botón de conexión.

Si sabemos lo que la persona necesita y quiere, se lo ofrecemos, conectamos y obtenemos un sí.

Nuestra imagen es nuestro primer paso para conectar.

La segunda vía de conexión después de la imagen es nuestra sonrisa.

Para conectar con alguien cara a cara tenemos que tener en cuenta que el lenguaje corporal, la imagen, gestos y expresiones faciales es un 60% de esa comunicación, el tono, cómo decimos las cosas es un 33% y el mensaje, lo que decimos es solamente un 7%. La actitud es lo mas importante a la hora de comunicar.

Mas del 90% de la herramienta que tenemos para conectar con alguien no es lo que vendemos, tiene mas que ver con la seguridad con la que hablamos, con la emoción con la que hablamos, con nuestra actitud y nuestra imagen.

El tono es lo que llega a la gente, tiene que ser seguro, pero amigable al mismo tiempo y debe ser animado para que te escuchen, con un tono de voz monótono aburrirás y no te escucharan.

Para comunicar bien es también muy importante ESCUCHAR. Para lograr conectar tenemos que hablar menos y escuchar mas. Cuando escuchamos estamos recibiendo la información que nos servirá de botón de conexión.

No interrumpir nunca.

Hay personas mas extrovertidas, con mayor don de gentes y con mayor facilidad de palabra que otras, este tipo de personas a priori tienen mas facilidad para comunicar pero si no tienen en cuenta lo anterior tampoco lograrán conectar.