ES / EN
   
 
Volver
EXPOSICIÓN PREMIOS FIG BILBAO 2012EXPOSICIÓN PREMIOS FIG BILBAO 2012EXPOSICIÓN PREMIOS FIG BILBAO 2012
EXPOSICIÓN PREMIOS FIG BILBAO 2012 03/05/2013

Tras la celebración en noviembre de la primera edición de FIG Bilbao, a lo largo de este año se han organizado varias exposiciones con las obras finalistas del concurso FIG Bilbao.

 

Tras la celebración en noviembre de la primera edición de FIG Bilbao, a lo largo de este año se han organizado varias exposiciones con las obras finalistas del concurso FIG Bilbao.

En este momento y a lo largo de 15 días se podrá disfrutar de la primera exposición colectiva de los finalistas del concurso, entre los que cuentan con más de 50 artistas de diferentes nacionalidades. la apertura de muestra tendrá lugar el lunes 22 de abril hasta el 6 de mayo, coincidiendo este último fin de semana con la actividades del Bilbao District Art. 

Anteriormente en Madrid las obras de los cuatro artistas ganadores se expusieron en la sede de FIART en Madrid, coincidiendo con la semana del arte en Madrid

 

LA PLATAFORMA

 

Nuestro objetivo es buscar nuevas formas de relación entre artistas, galerías, instituciones públicas, entidades privadas, aficionados… y encontrar nuevas vías que contribuyan a la propagación del mundo del grabado. Todo esto surge a través de la creación de una plataforma de colaboración que FIG Bilbao propuso durante la primera edición del Festival Internacional de Grabado Contemporáneo de Bilbao. 

La plataforma ve la luz gracias a la primera colaboración entre Casa Falconieri, Grupo Intermedio, FIART, 74B y algunos artistas que colaboran en el desarrollo de este nuevo ideal.

La presentación de los artistas finalistas en la sede de la fundación FIART marca el inicio de nuevos caminos y una red abierta de colaboraciones.

 

El taller italiano 74B, fabricante de papel Sicars, se ha encargado de producir y perfeccionar un nuevo tipo de papel con la marca de agua de FIG Bilbao. 

La presencia de FIG Bilbao en JUSTMADRID 2013, confirma la clara señal de los acuerdos y las proyectos comunes que nos esperan.

 

CONCURSO INTERNACIONAL

Dirigido por Gabriela Locci, presidenta de la Casa Falconieri, FIG Bilbao ha celebrado un importante concurso internacional al que ya se han presentado 150 artistas internacionales. El objetivo de este certamen, dotado del mayor premio en metálico de este tipo de eventos, 18.000 euros, es "dar un impulso al grabado contemporáneo en sus diversas formas y dar actualidad a la tradición de las artes de grabado", explica Locci. 

La ganadora del premio es la artista iraní, afincada en Madrid, Shirin Salehi, con una obra en formato triptico homenaje a la novela Invitado a una decaptión del escritor Vladimir Nabokov.

Se trata de un conjunto de obra gráfica bajo el título Bailando con el carcelero, en la cual a través del expresión de la gráfica narra su interpretación personal de la escritura poética de Nabokov en la que a través de la magia e imaginación describe el silencio y el dolor de un condenado a pocos días de su muerte.

Este tríptico con el mismo título de la novela cierra un ciclo de investigación sobre los códigos de la materia (madera, metal, pvc, etc.) y el soporte de estampación: un recorrido en búsqueda de una simbiosis de la fuerza narrativa de la materia de trabajo en y la esencia del oficio de grabado.

 

La estampación de las tres obras constituyentes del tríptico se ha realizado sobre papel Arches negro de 250 gr. de dimensiones 70 x 100 cm. y a través de composiciones de planchas de zinc de dimensiones 50 x 40 cm.

 

Fragmento de Invitado a una decapitación de Vladimir Nabokov:

<>

 

 

Entre los artistas seleccionados, Casa Falconieri ha adjudicado dos becas para investigación de diez días de duración en su centro de Cerdeña. Dichas becas han recaido en Fátima Conesa (1977, Algeciras); con su obra MOSAICO y en Michel Kotschoubey (1974 Bélgica) con una obra de gran tamaño de 3,6x0,68m. De grabado sobre aluminio.

El jurado de este concurso ha estado compuesto por la propia Locci, Enk de Kramer, miembro de la Académie Royalede Belgique Flamande pour la Science et l’Art, Javier Blas, Exdirector de la Calcografia Nacional y actual Coordinador de proyectos académicos, relaciones institucionales, mecenazgo y comunicación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Marta Raczek, de la Universidad de Cracovia y vicepresidenta de la Trienal de Cracovia, Javier Viar, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y Ugo Collu, Presidente de la Fundación Costantino Nivola.

Diseño stands, Stands feria, Construcción stands, Stand builder, Exhibit builder, Bilbao - Madrid - Barcelona

Grupo InternacionalEcothinkIkas ArtFig

Miembros de

IFESGMICedpa
CertificadoCertificado

Grupo Intermedio. Bilbao, Madrid, Barcelona., Oficinas centrales y taller: Pol. Ind. Belako. 48100 Mungia. Bizkaia. Spain

T. +34 94 453 86 80

E. grupo@intermedio.es