Un plan de marketing es una guía práctica de como preparar una feria paso a paso. No es fácil de implementar pero si queremos que nuestra feria sea un éxito debemos trabajar y hacer bien esta parte.

Cuando asistimos a una feria o participamos en un evento es imprescindible hacer un buen plan de marketing ferial para sacar el mayor rendimiento posible a nuestra participación.

Pero ¿qué tiene que tener un buen plan de marketing ferial para lograr aumentar los beneficios que el evento pueda reportarnos?

 

Es muy importante planificar bien, seguir un calendario para hacer las cosas a tiempo, que no se nos pase ninguna fecha y no encarecer el presupuesto con incrementos de ultima hora. Empezando a planificar con tiempo lograremos además una buena ubicación.

Lo primero es establecer unos objetivos, claros, medibles y por supuesto alcanzables. Tenemos que tener claro porqué y para qué asistimos a la feria, y qué queremos lograr mediante la participación.

Después marcar unas tácticas, que serán las acciones que nos llevarán a lograr los objetivos marcados.

Listar las tareas a realizar en los próximos meses y asignar un responsable a cada una de ellas.

Hacer una estimación de costes. Tenemos que ser capaces de ceñirnos al presupuesto que tenemos para la feria y además tenemos que asegurarnos de que vamos a obtener un beneficio. Hay que hacer una estimación realista de cuanto vamos a gastar y cuanto podemos generar.

Un plan de promoción y publicidad es importante para lograr mayor tráfico, no sólo en nuestro stand sino también en nuestra pagina web y redes sociales. Plantearse alguna oferta, promoción o reclamo para aumentar las visitas puede ser una buena idea.

Un briefing completo para lograr un stand efectivo, que llame la atención, que comunique nuestro mensaje y nos diferencie de la competencia.

Un manual para el personal. Solo lograremos beneficiarnos de las posibilidades que nos ofrece una feria si el personal de nuestro stand esta bien formado.

Por último debemos hacer seguimiento. Nada de lo que hagamos nos proporcionará resultados positivos si no hacemos un buen seguimiento posterior.

El éxito esta en hacer bien todos los pasos, no saltarse ninguno. Lograremos mayor efectividad, con menos errores y mejores resultados.